TEMA 2: LA POBLACIÓN

1. EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

La población es un territorio en el que viven un determinado conjunto de personas. La demografía es la ciencia que estudia la composición y características de la población.

1.1. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN
Fase antigua
-Natalidad bastante alta, pero también una mortalidad alta debido a enfermedades, guerras, hambrunas...
- El crecimiento demográfico era bajo, a veces, negativo.

Fase de transición
- A partir del siglo XVIII y XIX la mortalidad disminuyó debido a las mejoras higiénicas y sanitarias mientras que la natalidad se mantuvo muy elevada.
- El crecimiento demográfico se ha demorado un poco porque la natalidad ha descendido y disminuye la mortalidad. Sin embargo sigue siendo elevado en los países menos desarrollados.

1.2. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EUROPEA
1. Fase de estabilidad. Desde la antigüedad hasta finales del siglo XVII.
2. Fase de aumento acelerado. Desde el siglo XVIII a finales del siglo XX.
3. Fase de reducción del crecimiento. Desde finales del siglo XX hasta la actualidad.

1.3. DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL
1. Causas naturales

  • TEMPERATURAS EXTREMAS. Condicionan la viabilidad de los cultivos y dificultan la vida de los seres humanos, por lo que se prefieren zonas de temperaturas templadas.
  • LLUVIAS. Crean importantes vacíos demográficos tanto por exceso (selva) como por defecto (desiertos).
  • RELIEVE. La población prefiere las llanuras, los valles recorridos por los ríos y costas para su asentamiento.
2. Causas humanas

  • ASENTAMIENTOS TRADICIONALES de poblaciones como Mesopotamia, Egipto, China, India o  Grecia y Roma.
  • LA SITUACIÓN POLÍTICA también influye en el asentamiento de las poblaciones, que buscan la estabilidad y huyen de los conflictos armados.
  • Las personas se sientes atraídas hacia los lugares donde el desarrollo económico es más favorable, con tierras fértiles, buscan comunicaciones y nuevas oportunidades.
2. LOS MOVIMIENTOS NATURALES DE LA POBLACIÓN
2.1. La natalidad indica el número de nacimientos que se producen en un lugar determinado en un periodo de tiempo concreto, que suele ser un año, en relación con el total de la población.

La tasa de natalidad se calcula dividiendo el número de niños nacidos en un año en un territorio entre la población total y el resultado se multiplica por mil.

La fecundidad indica el número medio de hijos en relación con la población femenina de un territorio.

La tasa de fecundidad se calcula dividiendo el número de niños nacidos en un territorio entre las mujeres fértiles (de 15 a 49 años), y el resultado se multiplica por mil.

COPIADO

2.2. La mortalidad indica el número de fallecimientos que se producen en un lugar determinado en un periodo de tiempo concreto, que suele ser un año, en relación con el total de la población.

La tasa de mortalidad se calcula dividiendo el número de fallecimientos en un año entre la población total y el resultado se multiplica por mil.

Existen otros indicadores:


  • La tasa de mortalidad infantil. Indica la relación entre el número de niños fallecidos durante el primer año de vida y el total de los nacimientos que se han producido en ese lugar. Entre los países con mayor tasa de mortalidad infantil están Angola, Afganistán o Sierra Leona.
  • La esperanza de vida. Es la media de años que se espera que viva una persona desde su nacimiento, dadas las condiciones de vida en un determinado territorio. En Europa, la esperanza de vida es de 78,40 años mientras que en África es de 49,10. También es mayor la esperanza de vida en mujeres que en hombres
  • El crecimiento vegetativo
La diferencia entre el número de nacimientos y el número de fallecidos en un determinado lugar y en un periodo de tiempo determinado, que suele ser un año es el crecimiento vegetativo o natural.

3. LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN

La población no es una estructura homogénea.

3.1. La población según el sexo

Aunque nacen más niños que niñas, en los grupos de mayor relación esta relación se invierte, por lo que hay más mujeres que hombres.

Según el nivel económico y social se observan dos tendencias:


  1. Países de vías de desarrollo: la mortalidad de las mujeres es más alta, por lo que la esperanza de vida de los hombres es mayor.
  2. Países desarrollados: la tendencia es inversa, mueren más hombres que mujeres.
3.2. La población según la edad

Los investigadores dividen la población en tres grandes grupos: jóvenes (de 0 a 14 años), adultos (15 a 64 años) y ancianos (65 en adelante).

La población actual tiende el envejecimiento, lo que indica que la esperanza de vida va en aumento, especialmente en  los países desarrollados.

3.3. La población según la actividad económica

ACTIVA. Está formada por las personas que tienen edad legal para trabajar y además están capacitadas para ello. A su vez subdivide en ocupada (trabajan) y desocupada (no trabaja).

INACTIVA. Lo forman personas que no realizan trabajos remunerados, como pensionistas, estudiantes, personas al cuidado del hogar, gran parte de las personas con discapacidad etc...


4. LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

La población española ha pasado de un régimen demográfico antiguo caracterizado por unas tasas de natalidad y mortalidad elevadas, a uno moderno, con esas tasas en un nivel bajo. En la actualidad la población española asciende aproximadamente a 47 millones de habitantes.

4.1. Distribución de la población

La densidad de la población española es de 92km2. Sin embargo, existen grandes diferencias entre las distintas regiones:


  • Las zonas de baja densidad donde no llegan a los 30 habitantes por km2. Como por ejemplo, Soria, Cuenca o Zamora.
  • Las zonas de alta densidad se encuentran en las zonas del litoral como Barcelona, Vizcaya, Valencia o Santa Cruz de Tenerife.
Madrid es la ciudad más poblada de España con 807 habitantes por km2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMA 2. LAS PALABRAS

TEMA 1: LENGUA PARA FPB.